BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 4 de enero de 2010

Más que un excelente muy bien 10. ¡Bienvenido 2010!



Con los pasos que dan los años dejando sus grandes huellas en arenas movedizas de sentimientos y hechos, he descubierto que no solamente son éstos los que muerden sino también las palabras. Las palabras dejan mordiscos por todo el cuerpo y en el alma; las palabras cuando muerden dejan marcas difíciles de quitar, complicadas de borrar; las palabras cuando muerden siempre están intentando decirnos algo.

Al mirar para atrás e intentar comenzar a escribir, a hacer balances, a equilibrar sentimientos y hechos; las palabras me amenazan e intentan alejarme de un pasado, de un año que siempre acaba partiendo. Me asustan con recuerdos que no fueron, con sueños caducos con fechas de vencimiento indescifrables, con deseos que ni siquiera saben atarse los cordones de sus zapatos, con miradas esquivas y mezquinas, con las metidas de pata de mi conciencia, con apretujones en medio de la Soledad.

Pero pese al dolor de mordiscos y de recuerdos, y con el miedo por lo que pudo haber sucedido, eché un vistazo:

Nos vi juntos, distanciados, alejados, con Otros, entre NosOtros. Y entendí: éramos extraños a pesar del reconocernos, éramos los mismos pese a los años.



Y así de distintos y de muy bien parecidos concurrimos a estos finales y comienzos de año…

Un final que nos advirtió más de lo que nos aconsejó; que nos demostró su fuerza y sus íntimas relaciones con el tiempo; que de un cachetazo nos hizo darnos cuenta de la realidad y de los que se ensañan en prostituirla; que nos acercó y bruscamente nos desapareció en la multitud. Quizá fue por eso que evitando miradas nos escurrimos entre la gente –entre vos y yo-, y nos encontramos alejados de nosotros mismos hace bastante tiempo.

Un comienzo que nos hace evitarnos, apretujarnos, amarnos, detestarnos, desearnos, recordarnos, olvidarnos; que siempre nos pide un poco más y está en nosotros –siempre en nosotros y en algún lugar de nosotros- ofrecerle y ofrecernos nuevos modos y comienzos. “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.” (Celebración de las contradicciones/2 de Eduardo Galeano en “El libro de los abrazos”.)

Un comienzo que esta vez se pasa de listo, de entendido, de conocedor pero que nos pide acción, movimientos, nuevas experiencias.

Y en años de cambios y revolcones, recuerdo - ¡Cuánto hemos cambiado, cuánto hemos hecho cambiar al mundo en el cual andamos! Machucado todavía da algunos pasos hacia algún lugar. Es llevado en hombros que no dan nombres ni algún tipo de identificación.

Un deseo para este año, además de ponernos a andar, a actuar, es el poner nuestros nombres a esos hombros que desean darle más vida al Mundo. Un Mundo que no solamente está hecho de lo tangible –hoy tan violentado - sino también un Mundo donde los sentimientos y valores se personifican y nos ayudan a ser mejores personas.

Entre años y telarañas, entre Mundos de unos y de Otros, entre luces que vienen y que van recordemos juntos que no solamente los años muerden, sino las palabras para hablar de los años. De esta manera…

- Se despide el 2009, con algunos aplausos. El presentador insiste: “Año de descubrimientos, de distancias pero fundamentalmente, año de resistencias.”

Y así llega el 2010, con sus excelentes calificaciones pero con tan poca experiencia que nos pide una mano, una ayuda para actuar juntos. ¡Adelante!

Amigos, Buen Año, Buen 2010 y… ¡nunca se olviden de pedirle más!


La fiesta

“(…) Mientras ocurría, esa alegría estaba siendo ya recordaba por la memoria y soñada por el sueño. Ella no iba a terminarse nunca, y nosotros tampoco, porque somos todos mortales hasta el primer beso y el segundo vaso, y eso lo sabe cualquiera, por poco que sepa.” (Eduardo Galeano en “El libro de los abrazos “.)