BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 13 de mayo de 2008

Relativismo Cultural para las Malas Palabras

Hay esos puntos de contacto, en que se necesitan oportunidades frescas para todos, donde son necesarios los espacios para reflexionar y dar un lugar a esas cuestiones que siempre fueron en nosotros víctimas de prejuicios (aunque nunca las hayamos considerado de ese modo).
Dentro de mis textos, las personas se transforman en adjetivos, los estados del tiempo pasan a ser personas comunes y corrientes, la vida se trasforma historias, los deseos dejan de salir por las noches y se pasean a la luz del día, como muchos sustantivos comunes pasan a ser sustantivos propios.
Así, confundida entre Palabras (varias veces muy “malditas”) y Realidades, unos de estos sábados me encontré con la Verdad, como todos ya sabemos, una Cualquiera, en un barcito al que suelo ir con estos amigos míos: la Costumbre, sí que mala junta; mi mejor amigo real (1) de hoy y de siempre, el Destino. De su mano, vestida de verde, muy puta, venía también la Esperanza (2). A la Verdad la encontramos en la barra en un estado deplorable; sentada en una de esas sillas giratorias. En una mano sujetaba una copa de vino, en la otra, la botella. Daba vueltas y vueltas para decirnos cosas que ya sabíamos pero que nunca íbamos a tomar en serio. La dejamos sola, como el resto del mundo, nos quería convencer de cuestiones que nada tenían que ver con la Realidad. Después de un rato, la vimos irse a los abrazos con la Nostalgia, una metida de Mierda.

Volviendo a la idea, volviendo a la “vida real”. Dentro de mis textos las Malas Palabras fueron siempre victimarias y yo, víctima de ellas. Aunque muchas veces, buscaba en estas Malditas Palabras alguna respuesta, alguna señal que justifique los daños. Así no tendría que hacerme cargo de todos los gastos sola. Pero no sirvieron de nada, lo que me dije a mi misma y lo que me dije de vos, sólo me confundió entre las historias.
Pero hoy, un poco más conciente y reflexiva sobre el tema me pregunto:
¿Son tan malas las Malas Palabras? ¿No seremos solamente prejuiciosas con ellas? ¿Alguien no nos habrá pasado preconceptos que siempre las intentan ocultar entre los que son y los que les gustaría ser; lo que nos dijeron (para variar) y los que ellas nos intentan decir?
Sí las mezclamos tal vez logremos algo distinto; algo que tenga que ver con vos y a la vez conmigo. Quizás hasta hable de Ella, ¡cómo no nombrarla sí tiene que ver con los dos!
Quizás, las Malas Palabras estén esperando una mirada relativista, algunos susurros dulces al oído. Quizás necesiten apoyo moral, que les demos una mano para que consigan un buen puesto en la sociedad. O talvez, necesiten urgente que nos sentemos a escuchar que es lo que tienen para decirnos…









(1) Palabras de Vick
(2) Ya lo cite en muchas ocasiones por la misma metáfora, Julio Cortazar.

2 comentarios:

Marcos dijo...

Bárbaro. Relativismo para las malas palabras. Ya lo señaló el maestro Fontanarrosa: podés decir tonto, boludo, nabo, pero no va a tener la misma fuerza que un buen: "PELOTUDO". Además, hay malas palabras que no están catalogadas como tales: pobreza, ajustes de salarios, seguridad jurídica, represión, etc. Congratulaciones Ita, linda escritura. ¡Besos!

vicky dijo...

Al final no entendí, si son malas las palabras o si es "mala" o "fea" la verdad....
Igual está bueno como lo escribiste, parece q estabas un poco enojada porque tiene mucha fuerza y bronca...
Besos te quiero!!!