BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 25 de agosto de 2008

“Fecha Cuadrada Número 21”

No suelo escaparme de ese “gustito” de escribir sobre fechas cuadradas, que todos los años suelen repetirse. Y hoy, para variar, año tras año intento mediante letras que se unen, resumir lo que los días suelen contarte. Tal vez por eso Borges decía que “asombrarse de memoria es difícil”.
Siempre suelen ser importantes estos acontecimientos pero descubrí que son así sólo si nos sentamos a pensarlo, en mi caso, veintiún segundos. Ahí, de entre las memorias y los brillitos, aparecen fantasmas a veces de mil colores y otras veces grises que le sirven un vaso de agua fresca a nuestro Recuerdo. ¡Para volver, amigo, para volver!, decía. Con esos veintiún segundos de vuelta atrás caí en la cuenta que te confunden los sueños cuando no son los tuyos: sueños pedidos prestados o que compramos a uno de esos vendedores de sueños que nunca habíamos visto antes.
Y porque existen sucesos destinados a llamarnos la atención, completamente nuevos y por estrenar ¡Lo confieso! Te llevan con la corriente, te susurran novedosas palabras siempre repetidas de otros cuentos. Logran llevarte hasta esas historias para descubrir dentro de lo mismo cosas jamás antes vistas, ahora des-cubiertas y por fin ¡verdaderamente tuyas!
Y no es por nada que en las palabras suelen esconderse más de nosotros mismos de lo que nos podemos llegar a imaginar. Lo mismo sucede con los años.
Años para gastarlos, años para guardar.
Años para mirarlos, años para darles la espalda.
Años para sentirlos, años para verlos pasar.
Años para batirlos, años para dejarlos reposar.
Años para encontrar, años para buscar.
Años para desear, años para desear mucho más.
Se perfectamente que no suena del todo bien que a muchos de esos años los dejemos a un costado, siempre por analizarlos un poco más allá en el tiempo, siempre guardados para luego aprendérnoslos de memoria. Vuelvo a repetir: las circunstancias se nos suelen escapar de entre los dedos y de entre los años que tiene el deseo.

(…Entre nosotros…)… Los significados nunca suelen coincidir, y tu voz susurra canciones sin nombre al viento. Pero solamente no tienen nombre para mí, para vos todo esta muy claro: es eso de entender las cosas que a mí siempre me cuestan tanto.
(…Entre nosotros…)…“Descubrí que mi obsesión de que cada cosa estuviera en su puesto, cada asunto en su tiempo, cada palabra en su estilo, no era el premio merecido de una mente en orden, sino al contrario, todo un sistema de simulación inventado por mí para ocultar el desorden de mi naturaleza. Descubrí que no soy disciplinado por virtud, sino como reacción contra mi negligencia; que parezco generoso por encubrir mi mezquindad, que me paso de prudente por mal estado, que soy conciliador para no sucumbir a mis cóleras reprimidas, que solo soy puntual para que no se sepa cuán poco me importa el tiempo ajeno. (Gabriel García Marqués en “Memoria de mis putas tristes)”

--- Destino: te busqué como la piedra en el zapato que sos, en sentimientos marchitos antes de tiempo, en circunstancias que están más allá de tus manos y que te impongo me las concedas, en lo nuevo y en lo viejo, en metas que aún con líneas trazadas suelen costar mucho concretarse, en un pasado que se muta constantemente, en colores que se reinventan con los días.---

Continuamos nombrando al destino perdido con el mismo resentimiento de ayer y de otros días. Y aún hoy aunque no me lo pueda explicar, siguen existiendo cosas que nunca fueron, y están ahí ansiosas por ser, estirándote el vestido diciendo. ¡Quiero, quiero, quiero ser!
Aún creemos, siempre dando vueltas por los mismos pensamientos, que hoy es diferente que ayer. Mañana confirmamos que esa teoría nunca funciona: hoy que es el mañana de ayer, es como ayer, y siguió en los mismos días en busca de sentidos. De esta manera sumo otra rayita a las más de cuatro paredes de la vida, otra “feliz felicitaciones” en la memoria, otros 365 días que miran para atrás de espalda al presente…
Para mañana (como dije siempre hoy) nuevas paredes por marcar, nuevas memorias por re-llenar, nuevos días que miran, todos prolijamente, “al frente para hacerle frente de frente” a ese destino que suele no estar disponible y esconderse pero que siempre lo podrán encontrar mezclándose con la “chusma”: con lo que fue y con lo que podrá ser.

Ita!
18 de agosto de 2008
Posadas, Misiones.

1 comentarios:

Leandro dijo...

FELIZ CUMPLE!!!!!
Aca toy comentando...
Uh.. me siento bien, porque todavia tengo 20... y me falta el 1 desp de el 2... chan!
Bueno, alto texto, como siempre mi amiga itati.. pregunta.. la chusma? chan! genial!!
pasate.. un abrazo...