BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 25 de marzo de 2008

24 de marzo ¿Verdad, Memoria y Justicia?

Son las 7 de la mañana del 24 de marzo de 2008, volvieron de una noche agitada. Salieron a bailar la noche anterior. Sabían que era un feriado nuevo, por los desaparecidos y la dictadura. En todos lados habían escuchado hablar del tema. La semana pasada en la hora de Ciencias Sociales vieron “La noche de los lápices”. Estaban contentos que no tenían que ir al cole ese día.
Esa fue toda la reflexión que pudo ofrecerles el Estado desde sus políticas educativas pro-democráticas a los jóvenes. Me pregunto ¿a esto nos referimos cuando nos hablan de Memoria, Justicia y Verdad?

¿Quién no se cayó alguna vez de la bicicleta cuando era chico? Lo más probable era que te lastimes las rodillas y después de un tiempo te salga una “cascarita”. La tentación de sacártela con las uñas era muy grande pero ahí llegaba mamá que decía ¡no!, y con mucha dulzura nos explicaba que volvería a sangrarnos, a dolernos las heridas. Pero cuando sos chico no soles hacerle mucho caso a ese tipo de consejos. Así que te sacaste la cascarita y las rodillas te empezaron a sangrar de nuevo. No le habías dado el tiempo para cicatrizar.
Pareciera que no sólo cuando somos chicos nos gusta escarbar en las heridas que todavía no cicatrizan, y que seguramente no cicatrizarán jamás. Luego, hasta podemos creer que pasarnos la vida removiendo tumbas del pasado nos llevará hacia algún lugar mejor. “¡Temas de ayer, comida para mañana!”

Tal vez, el trabajo en el que me desempeñe en un futuro sea informar a la gente sobre estos temas. Dar mi opinión quizá este de más pero hoy no tengo ganas de anticiparme a nada sino simplemente decir algo que me irrita de frente. Y por ahí, hasta esté completamente desubicada al creer que remover en las tumbas de ayer, en el dolor de tanta gente, en la memoria de 30000 argentinos que ya no están, en los sentimientos de las Madres, los Hijos y los Nietos; no sea la mejor manera de “Recordar y Reflexionar” el inicio (sí El Inicio no el “Punto Final”) de una época tan de mierda de nuestra historia; fecha que “casualmente” se suma a un feriado largo.
Pero no lo puedo evitar, esta fecha inventada no me llega. Ahora hablar sobre los gobiernos de facto pareciera que esta de moda, ¿seguir escarbando en una época del carajo? La verdad no lo se. Pero en lo que creo es que como una vez gritamos Nunca Más, ahora es tiempo de decir ¡Basta! Basta de dictadura, basta de terror, basta de una democracia de ilusiones, basta de extremistas, basta de echarle la culpa al Otro, basta de culpables sueltos, basta de justificar lo injustificable, basta de pasarnos la pelota, basta de irresponsables, basta de mediocridad en la educación, basta de una historia a medias, basta de ese morbo que nos hace caer más bajo y no nos hace ningún bien, basta de cubrir los problemas del presente con mierda del pasado, basta de tropezarnos por mirar hacia atrás, basta de sacarnos la “cascarita” para ver si nos sigue doliendo. Como dirían unos amigos ¡Basta de Mentiras! ¡Basta de Mentirnos!
Las actitudes estúpidas, rebuscadas e inventadas no nos llevarán a ningún lado. Tengo ganas de decir Verdad, Justicia y Memoria pero mirando hacia adelante; necesitamos mirar para adelante. Se que fue difícil, se que fue horrible, se que nos quitaron mucho, se que debemos tener memoria para no cometer los mismos errores ¿pero no será hora de escribir una verdadera historia de Justicia, Verdad y Memoria, trabajando, educando, pensando?
Así es como veo hoy a este 24 de marzo de 2008; dentro de modismos encubiertos por el Estado en su búsqueda de tocarnos donde nos duele, en búsqueda de lo que más le conviene: un pasado de mierda, un presente “menos peor”, y un futuro ¿reviviendo un pasado? No, por favor.
Un 24 de marzo en el que la Justicia cumpla su papel y los culpables estén presos, en el que todas las historias que nos cuenten los libros sean Verdad y en el que hagamos Memoria todos los días, en el día a día; tendría más que ver con lo que intentan proclamar.

Y cada año que pasa, al contrario de los consejos de nuestras madres, me duele y me vuelve a sangrar esta herida.

2 comentarios:

Marcos dijo...

¡Muy bueno Itaaaa! Sí señor, el 24 de marzo ha pasado a ser una excusa más para el turismo. Desde este espacio, mi recuerdo para los Desaparecidos (nada justifica lo que hicieron los militares, ni siquiera la Guerra Fría) y para los militares caídos (la guerrilla también mató, con menos aparato, pero mató). Argentina, pobrecita, tanto la queremos, ojalá podamos ver para adelante sin olvidar jamás lo que pasó. Y eso no podrá ser posible en tanto y en cuanto, entre otras cosas, no aparezca Julio López.

Leandro dijo...

Totalmente excusa!
Sera que a este pueblo al que amo y adoro, y lo llevo en mi corazon.. su gente no quiere laburar! ???
Pregunto ademas que pasa con la memoria? no estamos olvidando de tantas cosas.. pero buena onda a todos! y que parezca julio lopez!